martes, 10 de diciembre de 2019

Postmodernismo y Geopolítica contemporánea




Michael Foucault fue un psicólogo y teórico francés nacido en el año de 1926, conocido mundialmente por sus estudios en el análisis social y principalmente en el sistema de las prisiones. Pionero en el desarrollo de la teoría postmodernista que detalla a profundidad la relación entre el poder y el discurso político, el cual nos explica la racionalidad de que no todo lo que ocurre en el escenario internacional es una verdad absoluta ni es uniforme.
El postmodernismo nos habla de escenarios en constante cambio y sistemas dinámicos, los cuales aparecen con la globalización y la aparición del internet. En estos modelos, a diferencia del sistema de la Real Politik  y del Neorrealismo político, en los cuales el Estado deja de ser el actor principal pues nacen nuevas formas de ejerció de poder como lo es la opinión pública internacional a través de los flujos de información (internet) y las organizaciones no gubernamentales. Éste se convierte en el medio fundamental que habilita podas la posibilidades de comunicación entre la población civil como figuras de poder gubernamental.
El postmodernismo nace en la era del consumo y en la necesidad de nuevas posiciones ideológicas, donde la tecnología se vuelve el  principal medio de comunicación a través de las conexiones de internet, las cuales son el principal medio de consumo de cultura y de innovación del hombre. En esta postmodernidad se acentúa el individualismo y nace una nueva flotilla de individuos alineada a la cibernética y a la automatización de procesos. A nivel cultural sucede una idolatría a las figuras públicas pero sobre todo surgen las no-estructuras políticas. Es decir todo el escenario internacional se encuentra dinamizado por flujos de información y en constante cambio.



Telecomunicaciones
Geopolíticamente, el postmodernismo fue una época donde se renunció a la utopía de un mundo perfecto con la caída del Muro de Berlín. Al mismo tiempo que se manifestó como una teoría de desencanto político y renuncia a la idea de progreso. La economía de producción evoluciona para volverse una economía de consumo, donde el marketing y los medios de comunicación masiva se convierten en centros de poder, se pierde la intimidad del individuo el cual solo piensa en un presente. El escenario político se convierte en una masa liquida en constante cambio, mismo que encuentra en una constante búsqueda de lo inmediato.
Consumo  Colaborativo
En este escenario la economía sustituye a las ideologías políticas y desde un punto de vista geopolítico, la teoría postmodernista es imprescindible debido a que su mayor auge fue posterior a la Guerra Fría, donde no surge una etapa de paz sino donde surge la Democracia Liberal política y económica occidental por encima de todas las ideologías. En contraposición con el Marxismo o Comunismo, en los cuales, la idea del consumo se vuelve vital para activar todos los medios de producción. Los mejores ejemplos de ello, son Estados Unidos, Japón y Europa Occidental ya que ellos basaron su economía en el libre mercado, los gobiernos representativos y la preservación de los derechos jurídicos.
Caída del Muro de Berlín
En el postmodernismo, las bases de los derechos universales se encuentran acentuadas dentro de los estándares del desarrollo económico y tecnológico, por lo que es fácil predecir que aquellos que no cuenten con un sistema parecido, quedarán fácilmente en la periferia del poder político, económico y social internacional, (hoy podemos ver ejemplos como países del África Sub-sahariana, Latinoamérica, y Europa Oriental).
Sin duda, con el postmodernismo nacen nuevas formas de comunicación y nuevos sistema internacionales en constante dinamismo, pero al mismo tiempo surgen nuevas vertientes despóticas donde vemos que hoy en día no somos sociedades más equitativas, ni tampoco hemos dejado la lucha por el poder por encima de los derechos humanos. En esta nueva realidad virtual surgen nueva dudas que nos hacen preguntarnos. ¿El internet nos apertura a una concepción más evolucionada de las sociedades? ¿Hasta qué punto podemos continuar con una economía de consumo sin entrar en una guerra comercial en la lucha por el poder? ¿En qué momento se dividen los derechos humanos de la libertad de culto y comunicaciones a través de la web?
Más allá de ser un contenido geopolítico, este artículo es un paso para nuevas propuestas de las tendencias que hoy nos conciernen a todos como ciudadanos e individuos con derechos. Esperamos les haya gustado y si tienen algún comentario estamos abiertos a nuevas propuestas de temas.
Teoría de Juegos y Geopolítica
Mucho se habla sobre la función de la Teoría de Juegos en la política internacional pero te has preguntado ¿Qué es dicha teoría,  cómo se vincula con la Geopolítica Mundial y de qué manera sirve en la construcción del poder?.
A lo largo de la historia los seres humanos hemos desarrollado interacciones entre nosotros primero para sobrevivir y posteriormente estas evolucionaron de acuerdo a intereses propios y colectivos hasta tener modelos de sociedades complejos. Estas interacciones requieren de la cooperación de los individuos para poder ser fructíferas y harmónicas, sin embargo, el algunas ocasiones dicha cooperación no es posible debido a que atenta a los intereses de un actor. Es entonces cuando las instituciones y normas nacionales e internacionales entran en acción para poder mantener la estabilidad en la sociedad.
Partiendo entonces de la idea de que estamos inmersos en sociedades complejas donde cada país (para el caso de la Geopolítica) debe ejercer su soberanía y al mismo tiempo mantener el orden internacional nace lo que hoy se conoce como Teoría de Juegos como una rama de la economía con el objetivo de mantener en óptimas condiciones a todos los actores. Esta teoría se inicia con el desarrollo del llamado “Equilibrio de Nash”, la cual consiste en la maximización de los recursos propios a partir de las estrategias de los demás.



Teoría de Juegos
El Equilibrio de Nash es un punto de inflexión para la Política internacional ya que la toma de decisión de un Estado se basa en las decisiones de los demás actores, es decir, un posible escenario internacional inicia con el movimiento de un Actor tal como se hace en un tablero de ajedrez.
Posterior al desarrollo del “Equilibrio de Nash” nace formalmente la Teoría de Juegos con el matemático John Von Neumann (mismo que participó en el Proyecto Manhattan).  Para obtener  máximas ganancias con mínimas pérdidas en el proceso de la toma de decisiones o bien, no perder nada ni ganar nada.
Esta teoría en la Geopolítica tiene un papel crucial para quien la sabe aplicar, ya que puede ayudarnos a determinar estrategias  basadas en análisis cuantitativos y cualitativos con resultados probabilísticos y matemáticos sumamente acertados en la construcción y aplicación del poder desde una visión realista.
Con una correcta aplicación de la Teoría de Juegos puede entre otras cosas determinase la probabilidad de encontrar petróleo en determinada zona geográfica, se puede determinar la toma de decisiones para la expansión de territorios, control y proceso de los movimientos sociales, también  se puede analizar el comportamiento de los mercados y su geopolítica.
Teoría  de Juegos
Para el tema específico de la Geopolítica, la Teoría de Juegos sirve primero para analizar un conjunto de datos o bien, de movimientos que cada actor ha realizado y con base en los resultados realizar una aproximación probabilista para comprobar cuál podría ser el mejor y el peor escenario. Con ello podemos decir que el proceso de construcción y aplicación del poder exitoso no sólo debe ser determinado por el análisis social y político, sino que tiene una fuerte base  matemática y probabilista para llegar a aproximaciones acertadas.
Para aquellos que desean iniciarse en el estudio de la Teoría de Juegos les recomendamos buscar los siguientes conceptos:
Equilibrio de Nash
Dilema del prisionero
Juegos de forma normal
Juegos minimax y maximax
Juegos con memoria perfecta
Juegos repetidos
Juegos con memoria incompleta


No hay comentarios:

Publicar un comentario